La Entrevista

La entrevista es una conversación organizada con el fin de comprender un comportamiento, esclarecer las opciones de una situación y transmitir información relativa a la evolución del alumno.

Su finalidad es generar, mediante diálogo, un intercambio de información y de puntos de vista para tomar decisiones de actuación consecuente

En toda entrevista debe existir:

• El entrevistador y el mensaje que emite.

•El entrevistado y el mensaje que recibe.

Podemos realizar entrevistas con padres y madres de alumnos, con especialistas, con alumnos, etc.
Un buen entrevistador debe sabe escuchar, sabe preguntar y sabe interpretar.

Como hemos visto en clase, debemos mantener un clima de respeto tanto entrevistador como entrevistado, hay que mantener una distancia al conversar, tener un espacio donde hacer las reuniones (despacho con sillas), controlar el tiempo que durará la entrevista, evitar gesticular excesivamente haciendo sentir cohibido al otro (controlar la comunicación no verbal), mantener un tono de voz adecuado sin alzar la voz, respetar el turno de palabra, dejar terminar a uno para comenzar a hablar sin interrumpir. Lo adecuado sería mantener una escucha activa, es decir, debemos recoger información (hacer preguntas) siempre que comprendamos a los demás. 

La entrevista ideal sería la asertiva, aunque también existen dos modelos más de comunicación en una entrevista como son el inhibido o el agresivo. 

A continuación os muestro un vídeo donde explican claramente los tres modelos de comunicación en una entrevista:









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