Primero comienzo con una definición de POAT: es un instrumento que constituye la base pedagógica-didáctica que articula de manera coordinada, el conjunto de actuaciones de los equipos docentes, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial.
Los POAT se divide en las siguientes partes:
- La acción tutorial
- La orientación académica y profesional
- La atención a la diversidad
Nuestro POAT está dentro de la atención a la diversidad y también afecta a la acción tutorial porque el tutor está implicado en todo el proceso, y nos basaremos en un plan de acogida al alumno inmigrante.
En nuestro plan de acogida nos vamos a basar en la integración para el alumno inmigrante, ya que creemos que es importante porque en los últimos años ha habido un incremento del número de inmigrantes debido a muy diversas causas, por lo que la inmigración que se produce en nuestro país, se va a ver reflejada en las aulas de nuestros centros educativos.
Es difícil trabajar en una realidad social así, ya que tanto los niños extranjeros como sus familias llegan al centro con unas experiencias previas muy diferentes a las del alumnado autóctono y en muchos casos con un lenguaje diferente al de la escuela de aquí. El panorama con el cual se encuentra el alumno inmigrante al llegar al centro educativo es totalmente novedoso para él.Esto conlleva que el alumnado que se encuentra en esta situación esté desmotivado, no tenga interés por lo que se realiza en el aula (ya que en muchas ocasiones ni siquiera lo entiende) y por consiguiente muchos de estos alumnos terminan por abandonar los estudios a la larga incrementándose el fracaso escolar y todo lo que ello conlleva para su futuro laboral. También va a influir el contexto familiar ya que dependerá mucho del ambiente que se viva en casa. Afectará el nivel de estudios que tengan sus padres o el tipo de familia, de esta forma.
Los profesionales de la educación debemos ser conscientes de esta situación, la cual, nos encontramos en la mayoría de centros educativos. Debemos intentar poner freno a la situación de desmotivación de la que hablaba antes para así poder solucionar, o bien, disminuir el absentismo escolar y el fracaso escolar y abandono de los estudios en cursos superiores.
Educación Infantil es la etapa donde se debe crear un
ambiente de respeto y tolerancia hacia todas las culturas. Nos encontramos con niños muy pequeños con los que podemos trabajar en un ambiente de inclusión y sentar las
bases de lo que serán en un futuro.
Las tutoras y los tutores de Educación Infantil tienen diferentes funciones. Una de
ellas es acoger al alumnado nuevo de este nivel que llega al centro así como su inclusión
una vez pasado esa primera toma de contacto. También tenemos que trabajar con las
familias logrando que se establezca entre el centro y ellas una relación estrecha para
lograr así un buen aprendizaje por parte de sus hijos. Los tutores y tutoras tendrán que conocer el alumnado y los posibles problemas y carencias que presenta para poder adecuar la oferta
educativa teniendo en cuenta el principio de individualidad.
Por todo ello, nos ha parecido interesante y de actualidad desarrollar un plan de acogida al alumno inmigrante para fomentar la acogida e
inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos, concretamente en la etapa
de Educación Infantil.
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