La Observación

Es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, dirigida hacia un objeto con el fin de obtener información.

Debemos tener en cuenta que observar NO es igual a evaluar, sino que es una técnica que puede ser empleada en un proceso de evaluación.

Una observación debe ser intencional y con una finalidad concreta para que sea efectiva.

Elementos que debe haber en toda observación:
  • Qué se va observar
  • A quién se va observar
  • Quién va observar
  • Dónde se va observar
  • Cuándo se va a observar
  • Cuánto se va a observar
  • Cómo se va observar

Ventajas de la observación:

- Permite un estudio progresivo de casos particulares
- Garantiza la preservación de toda la riqueza informativa de la situación
- Permite realizar el seguimiento de casos
- Permite evaluar tanto contextos como de procedimientos


Inconvenientes de la observación:

- Poca consistencia de los datos cuando se obtienen de forma puntual y sin posibilidad de seguimiento.
- Necesidad de tiempo para conocer las tendencias o patrones de conducta
- Complejidad de ciertas situaciones, que dificultan el proceso de
codificación.
- Alteración de la conducta del alumno al sentirse observado


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