Debemos tener en cuenta que observar NO es igual a evaluar, sino que es una técnica que puede ser empleada en un proceso de evaluación.
Una observación debe ser intencional y con una finalidad concreta para que sea efectiva.
Elementos que debe haber en toda observación:
- Qué se va observar
- A quién se va observar
- Quién va observar
- Dónde se va observar
- Cuándo se va a observar
- Cuánto se va a observar
- Cómo se va observar
Ventajas de la observación:
- Permite un estudio progresivo de casos particulares
- Garantiza la preservación de toda la riqueza informativa de la situación
- Permite realizar el seguimiento de casos
- Permite evaluar tanto contextos como de procedimientos
Inconvenientes de la observación:
- Poca consistencia de los datos cuando se obtienen de forma puntual y sin posibilidad de seguimiento.
- Necesidad de tiempo para conocer las tendencias o patrones de conducta
- Complejidad de ciertas situaciones, que dificultan el proceso de
codificación.
- Alteración de la conducta del alumno al sentirse observado
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