Ley Orgánica de Educación (LOE)

 LOE (3 de Mayo de 2006):

  • Aboga por una educación de calidad, promoviendo criterios de equidad y atención a la diversidad.
  • Establece la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores,
  • También establece que entre otros aspectos, la orientación educativa y profesional, será prioritaria para los poderes públicos.
  • Pretende la integración de un currículo de orientación en las propuestas pedagógicas.



Década de los 90

~ La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990) establece la creación de servicios especializados de Orientación Educativa, psicopedagógica y profesional.

~ El MEC publica el documento "La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica", donde se especifican los principios básicos, su organización en los centros, los servicios y las personas implicadas.

~ La LOGSE(Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) considera que la orientación es un factor clave para incrementar la calidad de la educación. Su implantación posibilita la integración de la orientación en la educación desde una perspectiva curricular, adaptándose un modelo organizativo, que diferencia tres niveles de intervención: la acción tutorial en el aula, la organización y la coordinación en cada centro del departamento de Orientación y el asesoramiento y apoyo externo ejercido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).


~ Con el Real Decreto 929, de 18 de junio de 1993, se establece la creación de Departamentos de Orientación en todos los centros de Educación Secundaria.

Década de los 80

En este periodo aparecen actuaciones concretas, surgiendo y consolidándose diversos Servicios de Orientación en España.
Se busca el consenso entre la orientación remedial, preventiva y educativa-evolutiva.

Se pueden señalar tres momentos especialmente relevantes:

~ Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE, de 1980).
~ La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).                     
              ~ Publicación del Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo (1989).

Estos momentos dan paso a una nueva etapa para la orientación en España:

  • 1980: cambio de denominación de los Institutos de Psicología Aplicada y Orientación Profesional, pasan a ser Institutos de Orientación Educativa y Profesional.
  • 1982: creación de los Equipos Multiprofesionales, con función asistencial con relación a la Educación Especial.
  • 1983-1986: se promueve la unificación de Servicios de Orientación.
  • 1987-1988: se convocan las primeras 300 plazas para proyectos de orientación en la enseñanza media.
  • 1989: el Libro Blanco para la Reforma Educativa contiene un capítulo dedicado a la Orientación Educativa.

Ley Villar Palasí 70´

La palabra "tutoría" asociada directamente con la educación, y en concreto con la Orientación Educativa, aparece en la Ley General de Educación de Villar Palasí en 1970.

La Orientación es reconocida como un derecho del alumnado a lo largo de la vida escolar.


  • 1970-1971: aprobación de las Orientaciones Pedagógicas para la EGB (Educación General Básica).
  • 1972: establecimiento de los Servicios de Orientación en el COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • 1975: se regula la orientación en bachiller y en la FP(Formación Profesional), fijándose normas para la realización del consejo orientador al finalizar esta etapa. Creación en las universidades del COIE (Centros de Orientación e Información de Empleo). La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es pionera.
  • 1977: creación de los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV)
  • 1978: se constituye el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
  • 1979:se crea la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional (AEOEP)

Áreas de Orientación Educativa


A través de las diversas áreas de intervención se describen los contextos  en los que hay que actuar, problemas que prevenir o sobre los que intervenir, necesidades a las que atender.
En el ámbito escolar pueden señalarse ciertas áreas, campos o ámbitos más relevantes con relación a la intervención psicopedagógica propia de la institución, Dentro de la Orientación Educativa se establecen los siguientes ámbitos de actuación:
  • Ayuda y asesoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje: núcleo de la intervención psicopedagógica.
  • Orientación para el desarrollo personal y social: enseñar/aprender a ser, enseñar/aprender a convivir.
  • Desarrollo cognitivo: ¿Qué es la inteligencia? ¿Cuál es su naturaleza? Enseñar a pensar/aprender a aprender.
  • Orientación profesional y vocacional(desarrollo de la carrera): información profesional + estrategias de adaptación a la sociedad + autoconocimiento de capacidades.
  • Atención a la diversidad: alumnos con necesidades educativas especiales

Funciones de la Orientación Educativa

Las funciones que deben desarrollarse también ha ido evolucionando, dando lugar, a diversos planteamientos y respuestas.

A continuación aparecerá la propuesta que el profesor García Nieto, catedrático de Orientación Educativa, reseña en su Proyecto Docente (1999):

  • Función Pragmática: centrada en el diseño, planificación y estructuración de las actividades de orientación, teniendo en cuenta el contexto y los fines de la institución, así como los recursos de los que se dispone.
  • Función de diagnóstico o conocimiento: busca descubrir las necesidades, las características del alumnado, del individuo, de la institución, a través de los instrumentos de recogida de datos disponibles y adecuados.
  • Función de información: para realizar la transmisión de información, tanto académica, personal como profesional, e incluso medioambiental, a todo aquel que lo precise: alumnos, padres, profesores.
  • Función de asesoramiento: implica consulta, sugerencia, consejo, opinión razonada y razonable, tanto al estudiante, al profesorado y a los padres y madres, y atendiendo a aspectos académicos y personales en función de la situación concreta.
  • Función de intervención: realizando un tratamiento directo, cara a cara, o indirecto, a través de la mediación de otras figuras o agentes orientadores.
  • Función de coordinación y de mediación: garantiza la coherencia e integridad en la intervención.
  • Función de evaluación e investigación: centrada en el análisis de la eficacia y eficiencia de la intervención, para promover las mejoras oportunas.

Principios de Orientación Educativa

La propia evolución del concepto de Orientación Educativa ha llevado a la reflexión acerca de los principios que deben sustentar las labores orientadoras.

A continuación contemplaremos la propuesta de Miller (1971), que se clasifica en siete principios en los que se propone:

  1. La orientación es para todos los alumnos.
  2. La orientación ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
  3. La orientación ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
  4. La orientación debe estimular el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
  5. La orientación ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres, los profesores,el orientador y el director.
  6. La orientación ha de considerarse como una parte principal del proceso total de educación.
  7. La orientación ha de ser responsable ante el individuo y la sociedad.