Funciones de la Orientación Educativa

Las funciones que deben desarrollarse también ha ido evolucionando, dando lugar, a diversos planteamientos y respuestas.

A continuación aparecerá la propuesta que el profesor García Nieto, catedrático de Orientación Educativa, reseña en su Proyecto Docente (1999):

  • Función Pragmática: centrada en el diseño, planificación y estructuración de las actividades de orientación, teniendo en cuenta el contexto y los fines de la institución, así como los recursos de los que se dispone.
  • Función de diagnóstico o conocimiento: busca descubrir las necesidades, las características del alumnado, del individuo, de la institución, a través de los instrumentos de recogida de datos disponibles y adecuados.
  • Función de información: para realizar la transmisión de información, tanto académica, personal como profesional, e incluso medioambiental, a todo aquel que lo precise: alumnos, padres, profesores.
  • Función de asesoramiento: implica consulta, sugerencia, consejo, opinión razonada y razonable, tanto al estudiante, al profesorado y a los padres y madres, y atendiendo a aspectos académicos y personales en función de la situación concreta.
  • Función de intervención: realizando un tratamiento directo, cara a cara, o indirecto, a través de la mediación de otras figuras o agentes orientadores.
  • Función de coordinación y de mediación: garantiza la coherencia e integridad en la intervención.
  • Función de evaluación e investigación: centrada en el análisis de la eficacia y eficiencia de la intervención, para promover las mejoras oportunas.

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