Conclusión

Ha llegado el final de cuatrimestre...

La asignatura de Orientación Educativa y Acción Tutorial recuerdo que al principio del curso no sabía muy bien de que se trataba, ya que mis experiencias con la orientación en el instituto no han sido muy buenas.

 Pero según ha ido transcurriendo el cuatrimestre he descubierto la verdadera tarea de un orientador.
En general, éste se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular.
Pensaba que la orientación era una tarea mas general y que se centraba en la clase en general y solo en el ámbito del colegio; y no un proceso de ayuda en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, en todos los contextos.
La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

La acción de educar no se ejerce sólo en relación con el grupo docente, ni tiene lugar exclusivamente dentro del aula. La orientación es el proceso de ayuda a un sujeto para conocerse a sí mismo y a la sociedad en que vive, para que pueda lograr su mayor integración en la sociedad.

La orientación y la tutoría se identifican con la educación, son parte esencial de ella. Por lo tanto la práctica docente ha de incorporar la dimensión orientadora, porque educar es orientar para la vida.

Para finalizar, decir que todo lo aprendido en esta asignatura me ha servido tanto como para mi práctica docente como para la vida misma.

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