Comenzaré diciendo a qué nos referimos cuando hablamos de Tutoria. Es una actividad orientadora vinculada a la práctica docente, es decir, no se separa de la función del profesor. Se realiza individual o colectivamente con los alumnos de un grupo de clase con el fin de facilitar el modo en el que se aprende y lo que se aprende. Todo ello está relacionado con la orientación escolar y persigue un objetivo que es el de contribuir al desarrollo integral del alumno para que pueda alcanzar un nivel de madurez que le permita incorporarse de manera adecuada a la sociedad.
Dicho esto cabe destacar cuáles deben ser las características de un tutor. Principalmente debe ser una persona equilibrada y empática, para entender los problemas de los alumnos y que no esté afectada por los suyos propios; también que sea capaz de crear relaciones de afecto con los alumnos, ya que así será más fácil acercarse a los demás y establecer confianza y seguridad en el alumno.
A parte de crear un lazo afectivo, el tutor debe conocer los roles que existen en el grupo, así como su evolución y su madurez para llevar a cabo una mejor acción tutorial. También es importante que conozca las características de cada alumno y que los individuos sean capaces de auto-orientarse y tomar decisiones educativas, sociales y profesionales.Prepara al alumno para la vida.
Todo ello no es solo función del tutor sino que también deben implicarse los demás profesores, la escuela, la familia y el contexto social, para que así todo tenga coherencia. También están implicados los demás profesores-tutores, equipo docente, orientador/a, consejo escolar(decisión de planes), dirección, jefatura de estudios, Comisión de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación, y por último, pero no el menos importante, los alumnos.
En Educación Infantil y Primaria el Plan de Acción Tutorial lo hacen los tutores y en un instituto lo hace el Departamento de Orientación. Siempre el tutor va a ser ayudado por técnicos y especialistas que le aportarán programas, recursos y asesoramiento que justificarán su acción.
La Acción Tutorial tiene en común con la Orientación que es una labor de equipo y colaborativa.
El maestro no es el único responsable de ella.
Por último, en el aula se podrán realizar distintas actividades de cooperación, que ayude a una buena convivencia entre alumnos, así como actividades que sirvan como ayuda al alumno donde puedan resolver alguna de sus inquietudes y potenciar los aprendizajes ya adquiridos o incorporar otros nuevos. Que el alumno consiga incorporarse de forma activa, creativa y responsable a la sociedad.
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