Modelo de Servicios actuando por Programas

El modelo de Servicios evoluciona al modelo de Programas cuando tiene un carácter más ecológico (contexto).

~ Es una intervención más dinamizadora y de apoyo a la acción tutorial.

~ Analiza el contexto y necesidades

~Existen programas de desarrollo personal, de formación y preventivos, de compensación, de orientación familiar...

~ Los orientadores pertenecen a un servicio (interno o externo) pero siempre intervienen por programas.

~ La intervención puede ser directa (tutor) e indirecta (departamento de orientación, equipos psicopedagógicos)

VENTAJAS:


  • Los tutores disponen de una estructura de apoyo y de formación
  • Tiene todas las ventajas del modelo de Programas (trabaja por objetivos) y del de Servicios (conectar el centro con los servicios de la comunidad) y trata de eliminar sus inconvenientes (intervención aislada y remedial)
  • Concepción de la Orientación como un proceso

INCONVENIENTES:

  • Los profesores tutores carecen de la formación necesaria para trabajar por programas comprensivos.
  • Carecen de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de todos los centros, tutores y familias.



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